Conversación acerca de la repatriación de los restos de Borges

Publicado: 24 marzo, 2011 en Librería LGC
Javier,
¿La gente que propone y apoya esto, ha leído algo de Borges? La Buenos Aires donde Borges debería ser enterrado es una Buenos Aires mítica, la de la luna de enfrente. A Borges habría encontrar el modo de hacerle una repatriación y homenaje literario de ensueño. Y tener el pudor y el respeto de dejar sus restos junto al árbol “If”.
 
         Héctor Horacio Otero
 “Sicut nubes, quasi naves, velut umbra…”
 
Hector, 
La verdad que si la Buenos Aires que quería Borges es la de Luna de enfrente, esa de casitas bajas que se pierden en el horizonte y más alla la tardecita, el patio, etc ( algo de lo peor que borges escribió; su intento de  poeta arrabalero seguirá  ubicandose como algo menor dentro de su obra) bien podrían dejarlo en Ginebra, o llevarlo a inglaterra, o a cualquier lugar menos acá, pues después de todo siempre el que recorría las calles de buenos aires no dejaba de ser un fläneur europeo que observa la ciudad; pero esa es otra historia.
Además, podrìamos pensar que Borges haya planeado finalmente el lugar donde quería que descansen sus restos; No sería nada extraño;  es decir: me voy a morir a Ginebra, sabrán que quise morir en algun otro lugar que no sea mi patria, bajo un arbol que haría del símbolo algo acorde con mi escritura, siendo yo latinoamericano,  mis compatriotas acordes con su ser, previo debate sin importancia, no dejarán que escape a nuestro destino, con lo cual, final del asunto: llevarán mi restos devuelta al país de origen. conclusión: Me entierran en Argentina.
 
Mas como afirman doctores graves, 
que tú, maestro, citas y nombras, 
que el hombre pasa como las naves, 
como las nubes, como las sombras…
huyo de todo terreno lazo, 
ningún cariño mi mente alegra, 
y con tu libro bajo del brazo 
voy recorriendo la noche negra…

Javier José Zoppi y Medina

Responder

