La chancha protestona de Ischilín

Publicado: 24 marzo, 2011 en Cuentos infantiles

            Había una vez en la Pedanía de Quilino un ramal de ferrocarril por el que pasaba todas las tardes un tren que llegaba a Bolivia. La chancha  Margarita lo veía pasar mientras comía; a veces hasta la saludaba algún niño y eso la alegraba mucho.

            Un día el tren dejó de pasar. Margarita no le dio importancia hasta que se dio cuenta que los campesinos comenzaron  a empobrecerse y escuchó que estaban tratando de desalojarlos.  Los niños de la zona estaban cada vez más tristes y la chancha no lo podía soportar.

            Es así que un día se decidió a pedir consejo al cabrito Chañar, un anciano muy sabio que vivía en la Gruta La Laguna. Chañar le dijo que una vez había escuchado en la radio que en la ciudad la gente a veces se encadenaba a edificios cuando protestaba por algo. A Margarita le pareció una forma rara de protestar, pero quiso intentarlo. Entonces se cubrió de cadenas y se echó al borde de la Ruta Nacional 60 durante un par de días, sin obtener ningún resultado.

            Desesperada, fue hasta las Salinas Grandes e invocó el espíritu del Guanaco Wiki Wiki. Wiki Wiki apareció vestido con tejido de paja de trigo, adornado con chala de maíz teñida y plumas de pavo y gallina. Su aspecto inspiraba respeto. Le dijo que tenía que encontrar la manera de concientizar a la gente del lugar para defender sus derechos y cuidar la ecología.

Desde ese día Margarita se esconde de día en una fábrica de damajuanas abandonada. Pero cada noche sale a armar barullo deslizándose ruidosamente sobre sus cadenas por las vías del ferrocarril. Y cuando consigue llamar la atención de algún lugareño le explica cuanto debe amar y cuidar a su tierra y luego desaparece misteriosamente, porque ya ha cumplido su tarea y es muy vergonzosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s