Ciencia y Tecnología en Argentina

Publicado: 31 octubre, 2015 en Sin categoría

Quisiera hacer algunas reflexiones acerca de la relatividad de la importancia social del crecimiento económico (siempre es mejor crecer que no hacerlo, pero creo que lo crucial no es el crecimiento sino la distribución del ingreso y si pudiera escribir un libro al respecto lo titularía “Es el desarrollo, estúpido”) y de las posibilidades reales de progreso científico y tecnológico en países periféricos).

Hace muchos años en una Maestría en Ciencias Sociales realicé un seminario dictado por un economista de apellido Avaro (los seres humanos y nuestra psiquis somos maravillosos, no voy a venir aquí yo a  descubrir la pólvora; si quieren googleen y verán que acerca del tema al que voy a referirme también ha hablado Juan Carlos Monedero).

El eje del curso era algo que yo desconocía completamente, la llamada Renta Básica Universal o Ingreso Ciudadano. Debo admitir que cuando leí el primer artículo desafió mi sentido común, completamente, a pesar de conocer ya las teorías de El horror económico de Vivianne Forrester (1996) y sin haberme acercado aún a El fin del trabajo de Jeremy Rifkin (1995). Es que la mera idea de la desaparición del trabajo en la sociedad capitalista me shockeaba en tanto considero que aún hoy organiza la vida cotidiana de la gente y es un elemento constitutivo de su dignidad. Eso no quiere decir que las personas en un futuro distante puedan llevar adelante su vida bajo esta concepción innovadora, pero en cualquier caso creo que puede aceptarse que nos encontramos en una época “bisagra” entre ambas situaciones.

Supongamos que un país hipotético recibe una renta anual fruto de tener ventajas competitivas en relación a la exportación de productos primarios. ¿En qué debe usarse ese superávit? Yo opino que en parte debe ser redistribuido entre los sectores subalternizados; que debe ser dirigido también al mejoramiento de la infraestructura (obligación ineludible del estado) y que no habría que dejar de lado el impulso al desarrollo local de ciencia y tecnología.

Creo en la redistribución y en las muy cuestionable industria y empresariado nacional porque he visto cuando no se llevaba a cabo, cuando casi todo se importaba y el efecto que producía en la vida de una gran cantidad de conciudadanos. Yo era joven en aquel entonces, lo que es lo mismo que decir ingenuo y optimista, y pensé que los empleos “basura” (en servicios, principalmente) que ofrecían algunas multinacionales eran un primer escalón hacia una carrera futura más provechosa; pero luego me dí cuenta que se trataba de un sólo escalón. Aún hoy día (y en un país con un campo que incorpora tecnología y necesita cada vez menos trabajadores) la industria es el sector que genera en mayor medida trabajos de mayor calidad.

Los países periféricos no logramos incorporar la primera revolución industrial (importábamos los textiles), no pudimos avanzar plenamente hacia la industria pesada (meramente hasta la sustitución de algunas importaciones) y menos aún producir masiva, comercial e internacionalmente competitiva tecnología de punta. Cada vez es más difícil subirse al tren del desarrollo y los avatares políticos económicos de las últimas décadas hacen atractivo el replegarse en un “vivir con lo nuestro” alla Aldo Ferrer.

Sin embargo, yo creo que hay que seguir apostando localmente a la ciencia y tecnología tomando elementos de la vanguardia mundial para aplicarlos a la resolución de nuestros problemas y vincularlos a la industria, que es la manera en que pueden devolver socialmente lo invertido en ellas.

Los ejemplos serían infinitos, pero ¿a qué país central puede interesarle, por ejemplo, curar una enfermedad endémica nuestra cuya investigación resultaría económicamente inviable y el número de beneficiados marginal a escala mundial?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s